25 abr. 2015

Qué son los Patrones de Sobrecarga y cómo evitarlos




 CONCEPTO

Según Paul Chek reconocido experto en el movimiento humano y fundador del instituto C.H.E.K. (Corrective Hollistic Exercise Kinesiology), con sede en California, EE.UU. define como patrones de sobrecarga las lesiones de los tejidos blandos como resultado de movimientos repetitivos en un patrón de movimiento, o movimiento restringido en uno o mas planos del espacio.

Lo mas común es que aparezca por hacer el mismo movimiento atlético miles de veces [como en un lanzador de béisbol], o en el caso de un atleta de fuerza, usar maquinas que lo limitan a usar patrones de movimiento fisiológicamente innaturales y absurdos.


Lo mas severo , las lesiones articulares.  Lo mas benigno, falta de progreso, de fuerza, o de hipertrofia. En esta investigación, CHEK explica cómo evitar estos problemas:



1)      Cómo es crucial evitar patrones de sobrecarga si a usted le importan sus articulaciones.

2)      Trucos para evitar patrones de sobrecarga.


Patrones de Sobrecarga y Salud Articular

Sincronización y Fatiga de Unidades Motoras


La investigación actual muestra claramente que el sistema nervioso es capaz no solo de reclutar un músculo especifico cuando se necesita para hacer un movimiento, sino que también  recluta selectivamente unidades motoras especificas, o segmentos dentro de un determinado músculo. Cuando se reclutan Unidades Motoras (UM) para hacer cualquier movimiento, (desde banco Scott hasta un Envión de Potencia), el cuerpo intenta apoyarse o basarse en la estimulación asincrónica de las unidades motoras. Esto es un intento de ahorrar energía (algunas UM trabajan mientras las otras descansan) y mantener el movimiento lo mas suave y fluido posible.

1 abr. 2015

#Ponencia La Evolución del Movimiento Humano


 Excelente Vídeo sobre la Evolución del movimiento corporal, a veces algo complicado de comprender, o recopilar información tan relevante, una temática que todo fisioterapeuta debe conocer, los puntos principales son:

  • Conceptos de Hipocinesia, Hipercinesia y Eucinesia.
  • Diferentes etapas de la evolución.
  • Paso a la bipedestación.
  • Diferentes escuelas del movimiento: Mesopotania, Persia, Grecia, Egipto, China.
  • Patrones de movimiento: Squat (acuclillarse), Bend (inclinarse), Twist (rotar), Gait (variables de desplazamiento), Lunge (desplante), Pull (traccionar) y Pull (empujar). 
  • Sedentarismo en la sociedad moderna y algunas consecuencias. 
  • Propuestas de movimiento que poco colaboran con la situación actual.
Por los profesores German Colina y Nicolás Ogues