23 ene. 2016

El Concepto Articulación por Articulación "Joint by Joint"






En las ciencias del movimiento humano existen diversas teorías acerca de la biomecánica de esta gran máquina capaz de generar gran cantidad de movimiento que es el cuerpo, pero algo fundamental es la calidad del movimiento, la misma depende fundamentalmente de: El Control Motor (Neuromuscular), La Movilidad y la Estabilidad de las articulaciones.

El concepto o enfoque articulación por articulación del inglés "Joint by Joint Approach" a partir de ahora (JbJ) fue popularizado por el Fisioterapeuta Gray Cook y Mike Boyle (Strength & Conditioning), El concepto dice lo siguiente: El cuerpo se compone de "segmentos móviles" y "segmentos estables" que se alternan durante el movimiento del cuerpo, partiendo de que los segmentos móviles pueden ganar palanca de los segmentos estables para producir con eficacia la fuerza, ahora bien es importante conceptualizar la movilidad, estabilidad y segmento:

¿Qué es la Movilidad?

Pues es la distancia que se puede mover una articulación bajo el control de su propio cuerpo sin influencia o resistencia externa externa. Un test común es la sentadilla donde se puede evidenciar la movilidad de la cadera, de la rodilla, del raquis lumbar e inclusive de la dorsiflexión del tobillo.


¿Qué es la estabilidad? 

La estabilidad que tan bien un individuo puede controlar la movilidad que tiene,

La estabilidad también se asocia al control de motor, es la forma de controlar el movimiento. Mucha gente tiene lo que parecen ser problemas "movilidad" que realmente son causados ​​debido a que no tienen estabilidad suficiente.
Cuando un segmento es estable posee la propiedad de volver a su estado inicial luego de una perturbación. (Riemann and Lephart,2002).



¿Qué es un segmento?

Un segmento es un complejo de una articulación o articulaciones, como por ejemplo la rodilla, La rodilla tiene más de una articulación (una entre la tibia y el fémur, uno entre la tibia y el peroné, y uno entre la rótula y el fémur). Pero por el bien del conjunto de enfoque conjunto que estamos hablando aquí, consideramos que la rodilla como un segmento. La sencillez puede ayudar a veces.

Entonces según este enfoque las articulaciónes o segmentos van a necesitar ser estables o móviles para la ejecución armónica de movimientos en todo el cuerpo, entonces:
  • El pie tiene que ser estable.
  • El tobillo tiene que ser móvil.
  • La rodilla tiene que ser estable.
  • La cadera debe ser móvil.
  • La columna lumbar (espalda baja) tiene que ser estable.
  • La columna torácica (media de la espalda) tiene que ser móvil.
  • La columna vertebral cervical (cuello) tiene que ser estable.
  • La articulación escápulo-torácica (omóplato en la caja torácica) tiene que ser estable.
  • La articulación del hombro debe ser móvil.
  • El codo debe ser estable.
  • La muñeca debe ser móvil.
  • La mano tiene que ser estable.







Pues si, te has fijado como se van "alternando" los eslabones de esta cadena de articulaciones, por lo general existe una frase muy popular en la fisioterapia y rehabilitación que nos dice "Se necesita Estabilidad Proximal para la movilidad distal" y por supuesto diversas articulaciones necesitan de ambas cosas de un equilibrio entre ser móvil y ser estable por ejemplo la cadera con el muy famoso "Gluteo Medio". Sin embargo aquí se habla es de cual es la "necesidad que prima en esa articulación o segmento", se puede  además comprender de que si hay pérdida de movilidad/estabilidad en un segmento superior o inferior afectara toda la cadena del movimiento (Como por ejemplo de una sentadilla por ser cadena cinética cerrada)

Cuando durante el ejercicio y entrenamientos no se respeta este concepto, nos encontramos con lesiones, empezamos a tener la espalda baja una gran movilidad  sin estabilidad, codos que deben ser estables, pero se ven obligados a ser móviles debido a rigidez en los hombros, problemas del manguito rotador porque nuestra articulación escápulo-torácica no es estable y el manguito rotador tiene que compensar por ello. La lista sigue y sigue...


La importancia de esto es: Respetar el concepto articulación por articulación (JbJ), Capacitar o enseñar con el concepto articulación por articulación, rehabilitar mediante el concepto articulación por articulación y dejar de hacer ejercicios que no siguen el concepto articulación por articulación. El dolor y la disfunción son como un incendio. Para apagarlo tienes que cortar el gas y rociar con un extintor de incendios. Normalmente los movimientos que no siguen el concepto JbJ son el gas y los ejercicios para mejorar la capacidad de nuestro cuerpo siguiendo el concepto son los extintores, por esto aplicarlo es necesario!.

Fuente: http://themovementfix.com/